viernes, 10 de septiembre de 2010

ENFOQUES EN MEXICO

El tratamiento de la educación física en México, a lo largo de los últimos 50 años, ha sido orientado por distintos enfoques, cada uno de ellos, respondió a exigencias socio-culturales y política educativa en su época y asimismo, fue representativo de una determinada tendencia curricular:


Militar 1940

* Caracterizado por la rigidez del trabajo docente.
* Busco uniformidad de movimiento.
* Dio énfasis a los ejercicios de orden y control.
* Las marchas y evoluciones eran contenidos relevantes.

Deportivo 1960

* Limite del proceso enseñanza-aprendizaje a fundamentos deportivos.
* Su aplicación fue selectiva de talentos deportivos.
* Oriento su finalidad a la competencia.
* Planteo actividades recreativas como complementarias.


Psicomotriz 1974

* Elaborado por objetivos.
* Resalto una relación indisoluble entre el desarrollo psíquico y motor.
* Su aplicación optima implicaba un profundo conocimiento de técnicas psicomotrices y deportivas.
* Distribución en ocho unidades de aprendizaje en algunos niveles.

Orgánico funcional 1988

* Programación por objetivos.
* Considero a las habilidades motrices como su contenido general.
* Fragmento contenidos de habilidades físicas y organización del esquema corporal en ocho unidades.
* Busco el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas.
* Delegó en el alumno, la tarea de construir, organizar e integrar la información segmentada de los contenidos programáticos.

Motriz de integración dinámica 1993

* Concibe la formación de los propósitos, en la relación directa con la solución de problemas, por lo que tales propósitos se platean de manera general.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoques-De-La-Educacion-Fisica/92321.html

"Enfoques actuales"


En la actualidad se trabaja la Educación Física por 5 EJES TEMATICOS.



EJE 1 PERCEPCION MOTRIZ:Comprende la relación íntima e indisoluble entre los procesos cognoscitivos, socio-afectivos y motores durante las diferentes etapas de vida al integrarse con su medio enfatizando su práctica durante los tres primeros grados de primaria
EJE 2 CAPACIDADES FISICAS: Es el potencial innato que tiene el alumno con el que manifiesta los diferentes movimientos que es capaz de realizar, cuyo desarrollo, incremento y mantenimiento se enfatizan en las fases sensibles y las presenta en el momento oportuno para su estimulación
EJE 3 FORMACION DEPORTIVA BASICA: Es el conocimiento de los fundamentos técnicos de los deportes, para la culminación en destrezas motrices
EJE 4 EDUCACION FISICA PARA LA SALUD:Son acciones encaminadas al mantenimiento y conservación de la salud
EJE 5 INTERACCION SOCIAL: Formación de valores y actitudes de integración grupal, familiar, social, para el reforzamiento de la identidad regional y nacional

http://usuarios.multimania.es/carloskareem/educacionfisica.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario