viernes, 10 de septiembre de 2010

ESCUELAS SUECA, ALEMANA Y FRANCESA ¿QUE PROPONEN?

*Escuela Sueca: Sistema analítico

Creada por Pier Henrich Ling (1776-1839) médico, militar y profesor de esgrima de la Universidad de Luna, cuyo método se caracteriza por una concepción anatómica, biológica y correctiva de la gimnástica, fundamentada en los dogmas y principios científicos que fueron incorporados por él al sistema educativo. Para preparar al soldado ante la guerra y para desarrollar el sentido estético a través de un fortalecimiento corporal y de la corrección de los defectos físicos.

Desarrolló aparatos gimnásticos como: La barra fija, las anillas, las escaleras oscilantes o la soga para trepar.

El método sueco busca:

*Un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando. A pesar de estos elementos se cree que la gimnasia sueca es un método muy simple atribuido en parte a la pobreza y aislamiento en que habían vivido los suecos a mediados del siglo XIX.

Los ejercicios eran clasificados en tres bloques:

• Introducción: ejercicios de orden.
• Ejercicios fundamentales A: brazos, piernas y tronco.
• Ejercicios fundamentales B: saltos, trepas y destrezas.
Otras caracteristicas:

- Se aproximó siempre hacia el fomento de la salud colectiva.
-Los contenidos originarios de la escuela sueca no fueron desarrollados en España debido a la falta de información por parte de sus más fervientes defensores. Lo que se hizo fue adoptar las técnicas y los ejercicios de su más directo colaborador y continuador, su hijo Hjalmar Ling (1820-1866) que constituyó un esquema de lección con una práctica también predominantemente estática y analítica. Nos estamos refiriendo a las famosas "Tablas de Gimnasia", cuyo objetivo principal era conseguir un efecto correctivo que marcaría la gimnasia durante muchos años.

Evolución de la Escuela Sueca

Siguiendo la línea de evolución iniciada por Hjalmar Ling se desarrollaron posteriormente tres nuevas manifestaciones que se enmarcan dentro de la Corriente Neosueca:
1.-Manifestación Técnico-Pedagógica

Se considera como la manifestación más próxima a los sistemas educativos debido a su gran vinculación con la infancia y la Educación Física, enmarcándose también dentro de lo que se conoce como gimnasias suaves y que pretenden combinar el espíritu analítico y correctivo con el carácter lúdico y natural del movimiento.
2.-El Eclecticismo

Manifestación representada por Josef Gottfrid Thulin (1876-1965) quien, debido a la influencia de otros sistemas gimnásticos que comenzaban a desarrollarse en algunos países europeos, unifica las tendencias surgidas y resuelve el conflicto suscitado entre el carácter analítico sueco y el carácter natural y deportivo que se venía desarrollando. Además fue capaz de ampliar terminologías gimnástico-pedagógicas a través de labores científicas. A este autor se le atribuye la creación de los "ejercicios en forma de juego" y de los "cuentos gimnásticos" conocidos hoy como "Cuentos Motores", los cuales contribuyeron, sobre todo, al desarrollo de la Educación Física Infantil.
3.-Manifestación Científica

 Johanenes Lindhard (1870-1947) médico y fisiólogo, cuya aportación a la Educación Física se centra en el campo de la investigación fisiológica. Contribuyó a la inclusión de la gimnasia en el ámbito universitario.

 Consecuencia de la Escuela Sueca en la actividad física actual. Aparición de la gimnasia-jazz ideada en Suecia hacia 1963.
Escuela Alemana: Sistema rítmico




Guts Muths (1759-1859) y Friederich Ludwing Jahn (1778-1852) son considerados como los fundadores de la escuela alemana.

G. Muths es concebido como el padre de la Gimnástica Pedagógica Moderna cuya aportación se inspira en la antigüedad clásica, de la que toma el término gimnástica, y se orienta hacia la construcción de ejercicios con fines educativos y curativos.
-Diseña unas tablas de ejercicios en las que se hacían constar semanalmente las actuaciones de los alumnos en natación, saltos o en carreras con el fin de constatar sus progresos a través de evaluaciones periódicas.
-Este concepto de Educación Física supone una superación del juego motor que se ve suplantado por ejercicios regulares prescritos por los educadores físicos de la época bajo unos cánones de ejecución cerrados, y en base a unos tiempos y a unos lugares sistemáticamente ideados y matemáticamente controlados.
-Este modelo de práctica ha contribuido directamente a la aparición de la gimnasia deportiva actual.

La obra de Muths :A este autor se le atribuye la concepción del caballo con arcos en la gimnasia deportiva.

L. Jahn introdujo un carácter político, social y militar en su método, evolucionando desde prácticas físicas llevadas a cabo al aire libre hasta prácticas desarrolladas en locales cerrados y alejados de las ciudades. Su ideología nazi y la exaltación de la raza germana hizo que su sistema se caracterizase por la exclusiva preocupación de los más fuertes y por la práctica de juegos violentos que desarrollasen la capacidad de sufrimiento y el espíritu de combatividad a través de competiciones con carreras, saltos y luchas. Este sistema no tenía progresiones metodológicas ni dosificaciones adecuadas del esfuerzo.

La Escuela Alemana influye sobre la gimnasia española entre 1940 y 1970, la cual adquiere un talante patriótico y militar, cuyo interés es formar a individuos políticamente correctos, fuertes, disciplinados y con un marcado espíritu nacional.

 Evolución de la Escuela Alemana

Manifestación Artístico-Rítmico-Pedagógica

-Surge tras la aparición del movimiento expresionista de Munich.
-Se establece una relación entre la obra artística (danza) y la Educación Física al responsabilizar al "profesor de gimnasia" del logro de una correcta formación físico-condicional como primer paso hacia la danza, en la cual se expresarían los sentimientos del alma.

Comprende dos vertientes.

1.-La primera de ellas se conoce como Euritmia, representada por Emile Jacques-Dalcroze (1865-1950) quien. El movimiento corporal se transforma llegando incluso a la espontaneidad.

2.-Rudolf Bode (1881-1971) y su Gimnasia Moderna. En su sistema se interrelaciona la música y el movimiento de tal forma que el fin es la manifestación de los sentimientos externos mediante la expresión corporal(expresión del alma).

Manifestación Técnico-Pedagógica

La Escuela Alemana se completa con esta manifestación, de la que son principales exponentes Karl Gaulhofer (1885-1941) y Margarette Streicher (1891-1983), fundadores de la Gimnasia Natural Austriaca, emergente como reacción ante los ejercicios excesivamente militarizados y las actividades dirigidas que impiden el correcto desarrollo del niño.

 Escuela Francesa: Sistema natural
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La escuela francesa dio sus primeros pasos en España, con Francisco de Amorós y Ondeano (1770-1848), máximo exponente de esta Escuela y fundador del Instituto Pestalozziano.

Se caracteriza por :

*Una concepción natural y utilitaria de los ejercicios físicos., en los que el cuerpo participa como un todo en las ejecuciones.
*Su ideal era la belleza.

 Evolución de la Escuela Francesa

La Escuela Francesa tiene dos manifestaciones:

1.-Manifestación científica

Representada por Esteban Marey (1830-1904) y Fernand Lagrange (1845-1909). Analizan los efectos del deporte sobre el organismo, se desarrollan importantes teorías sobre la fatiga y se establece una relación entre el deporte y la influencia sobre la inteligencia y el carácter del individuo.

2.-Manifestación Técnico-Pedagógica

Su máximo exponente lo encontramos en George Hebert (1857-1957), propone una vida al aire libre en la que los ejercicios físicos deben tener un carácter natural, utilitario (para el desarrollo físico integral del individuo, sin distinción entre hombres y mujeres y con carácter recreativo.

Clasifica los ejercicios físicos en 10 categorías:

*Desplazamientos simples: marcha, carrera y salto.
*Desplazamientos complejos: cuadrupedia, trepa, defensa, equilibrio y transporte.
*Recreación: baile y acrobacias.

Tanto la manifestación científica como la manifestación técnico-pedagógica se ven superpuestas en el Eclecticismo de George Demeny, quien desarrolla una concepción de Educación Física vinculada a la mejora de la salud, la belleza corporal, la agilidad y las cualidades volitivas del hombre, aplicando los avances de las ciencias biológicas a los problemas de la Educación Física. Demeny completó la obra de su colega Hebert añadiendo en 1914 un anexo sobre la Educación Física femenina que fue incluido más tarde en las escuelas públicas francesas.
http://www.efdeportes.com/efd73/gimn.htm

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