sábado, 11 de septiembre de 2010

LINEA DEL TIEMPO ANTECEDENTES HISTORICOS APARTIR DE LA GRECIA ANTIGUA NACIONALES E INSTITUCIONALES



Antigua Grecia (Siglo X a.c. – Siglo I a.c.)


La importancia de educar al individuo como un todo. Balance entre lo físico, lo mental y espiritual era reconocido por los griegos.

La Educación en Atenas

La gimnasia poseía un papel importante en la educación, particularmente a partir de los 14 años.

Los Griegos Atenienses enfatizaban en la gimnasia como un medio para desarrollar la fortaleza, aptitud física y la belleza.

Existían tres grandes gimnasios, a saber, La Academia, el Liceo y El Cinasargo.

El programa de educación física para los varones adultos se concentraba en el gimnasio. El nombre para este tipo de escuela de entrenamiento en Grecia se deriva de la palabra "desnudo", puesto que los Griegos se

394 d.c.

Ejercitaban y ejecutaban al desnudo.

Cada gimnasio reconocía un divinidad particular. Por ejemplo, la Academia reconocía a Atenas, el Liceo a Apolo y la Kynosarges a Hércules.

Los espartanos enfatizaban el desarrollo de un hombre en acción, mientras que los atenienses visualizaban el desarrollo armonioso del individuo dentro de un marco físico e intelectual.

776 a.c.

Se celebran los juegos olímpicos y se repetían cada cuatro años .

Edad Media (siglo V- XV)

En la edad media, la gimnasia higiénica desaparece completamente de las preocupaciones de los teóricos de la pedagogía.

Primero, la Iglesia no concebía el concepto Romano de los deportes y juegos. segundo, la iglesia consideraba que estos juegos tenían un origen pagano y se alejaba de los preceptos religiosos. Tercero, se desarrolló un concepto de lo malo en el cuerpo. Se vislumbraba al cuerpo y alma como dos entidades separadas. Se debe fortalecer y preservar el alma, mientras que el cuerpo no debería de recibir placeres carnales ni beneficios derivados de los ejercicios físicos.

En la Edad Media surgen dos movimientos, llamados el ascetismo y escolasticismo.

El ascetismo. El emperador Cristiano Teodosio abolió los juegos Olímpicos porque los consideraba paganos.

Feudalismo (siglo IX-XIV)

Como resultado de la descentralización del gobierno durante la Edad Media, surge el sistema feudal. La educación física y deportes durante la época feudal estaban separada de lo intelectual. Una diversidad de exhibiciones de justas entre dos caballeros o de torneos entre más caballeros servían de entretenimiento y de preparación física para las funcionesde un militar. Del siglo XI al XV la batalla montada a caballo entre caballeros era modalidad, pero con invención del fusil y proyectiles a base de pólvora, esta modalidad desplazó a la caballería. Consecuentemente, la visión de la educación física era equipar al individuo para poder subsistir en una batalla montada.
Renacimiento (siglos XIV-XVI)

Secomienza a darle de nuevo la importancia que tiene el ejercicio como medio terapéutico y como juego a nivel educativo. Esta época representa el período en la historia entre la edad medieval y el comienzo de los tiempos moderno. La educación del cuerpo se enfoca hacia el mantenimiento de la salud,

Siglo XVI

El conocimiento de la medicina griega da nuevo impulso a la gimnástica médica de origen galénico, que como se recordará, era no solo terapéutica sino especialmente preventiva. Básicamente debemos al "Arte gimnástico" de Mercurialis la recuperación más completa de la gimnástica griega en su orientación médica y galénica, aunque llega acompañada de otras aportaciones griegas, que trata también de adaptar a su tiempo.

Inicios del Siglo Veinte

Para esta época las escuelas elementales de la nación ofrecían aproximadamente 15 minutos diarios de gimnasia, mientras que en las escuelas secundarias eran de dos períodos semanalmente.

La Primera Guerra Mundial (1916 a 1919)

La incursión de los Estados Unidos Continentales en esta actividad bélica tuvo un impacto directo sobre la educación física y deportes. Para esta época la población femenina toma interésen la educación física y deportes.

La Década de los Años Veinte (1920 a 1929)

El nuevo enfoque de la educación física enfatizaba en deportes y juegos de naturaleza recreativa, dejando atrás el programa de educación física tradicional. Se vislumbraba que la contribución de la educación física iba más allá del componente físico del ser humano. Se pensaba, pues, que el programa de educación física mejoraba similarmente las dimensiones mentales y sociales del individuo.


http://www.monografias.com/trabajos57/historia-educacion-fisica/historia-educacion-fisica.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario